Taller de Yoga Iyengar – Yoga para el sistema inmunológico

sábado
15/01 o 22/01 *
9:30-14:00

*Debido a la reducción de plazas en la sala, son posibles dos fechas

El sistema inmunológico nos protege de las enfermedades. Es nuestro sistema de defensa natural. Para que nos proteja bien, sobre todo en la temporada de invierno, cuando nuestro cuerpo está expuesto a diversas infecciones, es muy importante cuidar todos sus elementos.

Inmunidad y yoga

La inmunidad depende de muchos aspectos: de una dieta adecuada, de las condiciones en las que vivimos, pero también de la eficacia de nuestro cuerpo o del estado de ánimo. La práctica del yoga puede ser muy útil para reforzar la inmunidad.

Los elementos básicos del sistema inmunitario son los sistemas circulatorio y linfático. En la sangre, los leucocitos son los responsables de nuestra inmunidad. Inhiben la invasión de bacterias y virus en el organismo. La sangre llega a todas las partes de nuestro cuerpo a través de un amplísimo sistema de vasos sanguíneos. El músculo cardíaco, que se desarrolla en posiciones invertidas, es responsable de la correcta circulación de la sangre. Al invertir la acción de la gravedad en Sirsasana o Sarvangasana, el torrente sanguíneo se enriquece mejor y los leucocitos tienen un acceso más fácil a todas las células del cuerpo para protegerlas.

La linfa es el líquido tisular que se encuentra en el sistema linfático. Al fluir por el cuerpo, la linfa recoge las sustancias tóxicas y las lleva a los ganglios linfáticos, desde donde son transportadas a los riñones y eliminadas del organismo.
El transporte de la linfa se produce en el cuerpo mediante la contracción y la relajación de los músculos, por lo que una práctica de yoga equilibrada favorece el flujo linfático. El transporte de la linfa está influenciado además por la gravedad. Al igual que con el sistema circulatorio, las posturas invertidas son extremadamente valiosas. Salamba Sarvangasana, Salamba Sirsasana aumentan la circulación de la linfa en el cuerpo. Posiciones como Uttanasana y Adho Mukha Svanasana, en las que el corazón permanece más alto que la cabeza, permiten que la linfa se desplace hacia el sistema respiratorio. Este sistema suele ser el más vulnerable a la infección. Las asanas en inclinación hacia delante con apoyo de la cabeza, permiten que la linfa llegue a la región de la cabeza para que pueda fluir a través de la garganta y la nariz. De este modo, podemos favorecer el drenaje linfático de todo el cuerpo para que pueda defenderse más eficazmente de las enfermedades. Las posturas que abren el pecho -extensiones hacia atrás- también son esenciales. Éstas estiran la cavidad abdominal, el diafragma y los pulmones, lo que permite un mejor transporte de oxígeno a todas las células.

Además de la práctica de asanas, el pranayama también influye en el bienestar del sistema inmunológico. Las técnicas de respiración con las que tradicionalmente finaliza cada taller ayudan a fortalecer y desarrollar el sistema respiratorio, que es el más vulnerable a las infecciones víricas. La respiración alterna – nadi sadhana y la respiración de fuego – ujjayi son eficaces para combatir las infecciones virales y mejorar la inmunidad. Realizaremos diferentes variantes de estas tecnicas de la respiración, que luego se puede continuar en casa. El pranayama es también una herramienta esencial para calmar la mente.

En el taller practicaremos una secuencia que apoya nuestro sistema inmunológico, y lo terminaremos con pranayama y relajación profunda.

Horario del taller:
9.30-11.30 – práctica de asanas para el sistema inmunológico
12.00-13.30 – práctica de posturas para calmar la mente
13.30 – 14.00 – pranayama, práctica de la respiración

Precio 40 euros

Imparte – Magdalena Tomaszewska
Soy una profesora de yoga BKS Iyengar certificado con 15 años de experiencia en la enseñanza. He realizado muchos talleres y clases dedicados a la práctica de las mujeres, incluidas las embarazadas y las mujeress mayores. Soy fundadora de una escuela de yoga, donde trabajo.

Taller para sitema inmunológico se llevará a cabo en nuestro centro totalmente nuevo:
YOGA GRAN CANARIA, calle Juan Carló, 39, Las Palmas

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Categories: talleres de yoga