Taller en linea de Iyengar Yoga – Preparación para las posturas invertidas

Las posiciones invertidas en el yoga son un grupo único de asanas. Su tarea más importante es revertir la acción de la gravedad en nuestros cuerpos. Desde un punto de vista fisiológico, estas asanas evitan el estancamiento en la circulación y la caída de los órganos, y también aumentan la oxigenación celular. Esto tiene un gran impacto en el mantenimiento de una buena salud.

Al realizar posiciones invertidas, cambiamos las fuerzas que actúan sobre el sistema circulatorio. La sangre fluye al corazón sin esfuerzo. Se abren más venas pulmonares y capilares en los pulmones, lo que resulta en una mejor circulación pulmonar. Durante la respiración rítmica en posiciones invertidas, como resultado del aumento de la presión pulmonar en el diafragma, se entrena todo el aparato del tracto respiratorio inferior, sin aumentar el consumo de oxígeno al mismo tiempo. Con el tiempo, aumenta la capacidad vital de los pulmones y, gracias a la respiración profunda, mejora la inmunidad del sistema respiratorio. La circulación en el tracto respiratorio superior también mejora, los senos nasales y frontales abiertos y las mucosas se alimenta adecuadamente.

Las posiciones invertidas también son una preparación extremadamente importante para la práctica del pranayama. Revertir el arreglode los centros de energía – chakras – mejoramos el flujo de prana – energía vital.

Es posible sentir estos efectos únicos de las posiciones invertidas cuando realizamos estas asanas durante un tiempo suficientemente largo. Sin embargo, para que la sirsasana (posición en la cabeza) o la sarvangasana (la vela) sean seguras, sin molestias, sin aumentar la tensión en el cuello y los hombros, necesitamos preparar adecuadamente nuestros cuerpos. El cuerpo debe colocarse en el eje vertical apropiado. Entonces nuestra columna vertebral debe ser flexible, y los músculos  (posturales) que estabilizan el cuerpo deben tener el poder correcto. La base de nuestro cuerpo en posiciones invertidas es la columna cervical, y la estabilización de esta base está dada por las manos y los hombros.

En el taller practicaremos las secuencias de las posturas que ayuden a hacer que la columna sea más flexible y los musculos posturales se haran mas fuertes. También habrá posiciones que preparen adecuadamente la columna cervical, así como posiciones dedicadas a la elasticidad y el fortalecimiento de las manos, con especial énfasis en los hombros.

Plan del taller:
9.30 -12.00 – practica de las posturas, las secuenicas para prepar el cuerpo a posturas invertidas
13.00-15.00 – Posturas invertidas ( posibles variaciones para alumnos principiantes) y pranayama

Categories: talleres de yoga