Taller de Yoga Iyengar – La estabilidad de la cadera es la clave para la salud pélvica y espalda baja.

La mayoría de los practicantes de yoga probablemente han experimentado una pérdida de estabilidad en las posiciones de pie. A menudo, para facilitar el ejercicio de asanas o para evitar el estiramiento doloroso del músculo, muchas personas colocan la articulación en la posición incorrecta, con el tiempo causando dolor en esta articulación. Estos errores pueden afectar esencialmente a todas las articulaciones: tobillos, rodillas, caderas y todo el conjunto pélvico. Es importante saber que la falta de estabilización pélvica adecuada durante la ejecución de las posiciones puede provocar lesiones en las articulaciones, músculos, también dolor prolongado y localizado en piernas, ingles y nalgas convirtiéndose, con el tiempo, en dolencias en espalda baja, zona lumbar y en las articulaciones sacroilíacas.
El dolor muscular a corto plazo, incluso alrededor de las articulaciones, puede ser experimentado por principiantes que están en proceso de aprender a mover su cuerpo de manera segura. Sin embargo, es diferente, si las personas con más experiencia experimentan dolor repetitivo al practicar algunas asanas en, o alrededor, de la articulación.

En esta situación se debe, ante todo, prestar atención a la forma en que ejecutamos la posición. Experimentamos un tipo diferente de desestabilización si, por ejemplo, no usamos conscientemente los pies y las piernas, o si no conocemos los músculos pélvicos, o también si no sentimos nuestro interior. Además, la falta de progreso en las asanas de la cadera, la falta de flexibilidad en cierta área de las piernas, o el estiramiento excesivo, o la tensión o distensión del sacro, o dolor en la ingle pueden indicar una estabilización pélvica inadecuada durante el práctica de la postura.

En yoga, las asanas son la base de vinyasas y pranayamas, también son un elemento inseparable de las técnicas más avanzadas: mudras y bandhas. La palabra Bandha significa mantener y ajustar. El término se refiere a una posición en la que ciertos órganos o partes del cuerpo están contraídos y controlados. Realizamos bandhas para obtener un mayor control sobre ciertas partes del cuerpo, así como para transferir el trabajo a los músculos profundos del cuerpo (especialmente mula y uddiyana bandha) para que las asanas se puedan mantener sin un esfuerzo excesivo. Además, los bandhas se pueden comparar con fusibles y transformadores que regulan el flujo de fuerza vital (prana) en el cuerpo. Desde el punto de vista de la práctica de asanas, mudras y pranayamas, los más importantes son 3 bandhas, que son el desarrollo de la metodología para sincronizar la respiración con el movimiento: mula bandha, uddiyana bandha, jalandhara bandha.

Los dos primeros bandhas son los más importantes en el trabajo de estabilización pélvica, que desarrollaremos en el próximo taller. Comenzaremos con el trabajo de la respiración (pranayama) para sentirse mejor a sí mismo. Luego seguiremos con la práctica de las posiciones de pie y sentado, durante las cuales, nos enfocaremos en realizar y activar grupos musculares individuales responsables de la estabilidad y la comodidad en la zona pélvica. Estos serán: pies y piernas, glúteos y músculos pélvicos internos, músculos del suelo pélvico, diafragma, músculos abdominales transversales y musculatura profunda de la columna vertebral.

Todo el taller está enfocado para trabajar de manera segura mientras profundizamos en nuestra práctica!

  • Plan de taller:
  • 9.30-10.15 – pranayama
  • 10.15 – 11.00 – pausa para el té
  • 11.00-14.00 – práctica de asanas
Taller de Yoga Iyengar - La estabilidad de la cadera-web

Imparte Magdalena Tomaszewska – Maestra de Iyengar Yoga con años de experiencia.

Taller de Yoga Iyengar – La estabilidad de la cadera se llevará a cabo en
CENTRO DE YOGA MADHUVIDYA,
Calle Perdomo 44, Las Palmas

695 245 243
695 177 427
Aportación: 35 €