Taller de Yoga Iyengar – Estabilización los hombros como clave para aflojar el cuello y encontrar jalandhara bandha.

Las funciones de los brazos y las manos engloban todas las actividades relacionadas con los movimientos y acciones cotidianas. Nuestros brazos también contribuyen a los movimientos corporales globales, basados en una combinación de sujeción, empuje y tracción. Cada una de estas funciones comienza con el movimiento correcto del omóplato, que es el lugar de fijación de los músculos que sostienen y mueven la extremidad superior. Sin embargo, la cintura escapular es más compleja y consta de varias articulaciones. Si el rango de movimiento o la fuerza de uno de ellos es limitado, naturalmente buscaremos un nuevo patrón para ejecutar el movimiento. Esto a menudo implica compensación, es decir, adaptación a las nuevas condiciones. Una alteración en el movimiento natural generalmente produce cambios en la biomecánica y un aumento del dolor.

Actualmente muchas actividades que realizamos en la vida cotidiana como, por ejemplo, conducir un automóvil, trabajar sentado delante del ordenador u otros factores como el estrés excesivo, hace que nuestros brazos se sobrecarguen y debiliten. A menudo manos y brazos permanecen en una posición durante mucho tiempo. Con el tiempo, hay dolor crónico en el hombro y / o en el cuello que nos impide vivir normalmente. El asunto se vuelve aún más complicado si realizamos actividades físicas que a menudo contribuyen a aumentar el dolor y los problemas en este área.

El cuerpo humano es un organismo extremadamente complicado en el que un cambio o tensión en un punto causa síntomas en regiones completamente diferentes y afecta a todo el cuerpo. En el análisis del problema del hombro y el cuello el patrón de respiración es muy importante. La respiración afecta al sistema muscular del tórax y puede aumentar o debilitar la acumulación de estrés. Por lo tanto, este área se puede sobrecargar para atletas de todos los niveles. En personas físicamente activas este área del cuerpo también está expuesta a lesiones más pequeñas o más grandes, que al limitar el esfuerzo físico, impiden su desarrollo. En la práctica del yoga, esto se puede ver cuando se realizan ciertos grupos de asanas. Por ejemplo, no podemos hacer posiciones invertidas debido al dolor de cuello u otras dolencias psicofísicas.

Las disfunciones de la cintura escapular también afectan al cuerpo energético. Una caja torácica cerrada limita, o incluso impide, la apertura del cuarto chakra. Anahata se encuentra alrededor del esternon. Las tensiones en el cuello asociadas con anomalías en el hombro pueden tener un efecto negativo también en el quinto chakra: Visuddhana. Estos chakras si funcionan bien les permiten sentir amor (cuarto) y expresar sus emociones (quinto). Para los efectos completos de la práctica del yoga, el flujo de energía vital no puede ser perturbado. Los beneficios del prana solo se pueden sentir con todos los chakras principales desbloqueados.

Afortunadamente, podemos resolver cualquier problema. Los patrones funcionales de movimiento muscular y la estabilización del hombro se pueden recuperar gracias a la práctica adecuada de las asanas. En este taller, cuidaremos nuestros brazos, estiraremos para quitar la tensión y estabilizaremos las articulaciones de los hombros, eliminando la tensión del cuello y preparándonos para las posiciones invertidas. Aprenderemos la respiración adecuada gracias a las técnicas de pranayama.

¡Todo esto nos llevará a activar y controlar mejor nuestra energía vital!

  • Plan de taller:
  • 9.30-10.15 – pranayama
  • 10.15 – 11.00 – pausa para el té
  • 11.00-14.00 – práctica de asanas

Imparte Magdalena Tomaszewska – Maestra de Iyengar Yoga con años de experiencia.

Taller de Yoga Iyengar – La estabilidad de la cadera se llevará a cabo en
CENTRO DE YOGA MADHUVIDYA,
Calle Perdomo 44, Las Palmas

695 245 243
695 177 427
Aportación: 35 €