Serie de Talleres – Salud de la columna: estabilización de la pelvis y articulación del hombro, trabajo con bandhas, y respiración adecuada.

La columna vertebral es la parte central de todo el cuerpo. Es el eje del que parten las articulaciones del hombro y de la cadera, y también donde descansa la cabeza. Siendo, entonces, una de las características más importantes de la columna vertebral su función de soporte. Dentro del canal espinal corre una de las estructuras corporales más importantes: la médula espinal. Cuando se trata de conocimiento yóguico, a lo largo de la columna circula el principal canal de energía: Suszumna nadi. La conciencia de este canal en particular es crucial en la práctica de Pranayama y de meditación. Entonces la columna vertebral humana es, también, el camino por el cual puede subir la serpiente kundalini, la serpiente de la energía y el conocimiento.
Anatomía

Las curvas de la columna vertebral humana (lordosis y cifosis) son las curvaturas fisiológicas de la columna vertebral  que permiten el buen funcionamiento del cuerpo. Cifosis, dos curvaturas dirigidas hacia afuera, y lordosis, dos curvaturas dirigidas hacia dentro del cuerpo. Cifosis y lordosis se encuentran alternativamente. La columna comienza con lordosis cervical, que luego se convierte en cifosis torácica, seguida de lordosis nuevamente, esta vez con lordosis lumbar y toda la columna descansa sobre el sacro doblado cifóticamente.

Los defectos más comunes de la columna son la lordosis lumbar profunda (hiperlordosis), la cifosis torácica profunda (hipercifosis) y la lordosis cervical suprimida (rectificación), así como la escoliosis (curvaturas laterales patológicas).

¿Por qué la columna tiene curvas naturales y cuáles son su función?

Las partes curvas de la columna vertebral humana forman un resorte a modo de amortiguador. Gracias a esto, la columna vertebral transfiere perfectamente las fuerzas de los brazos y las piernas al centro del cuerpo, soporta peso y distribuye cargas, de modo que el sistema el óseo-articular no resulta herido ni dañado. Una de las partes más cargadas de la columna es la región lumbar, que está en el centro del cuerpo y absorbe la mayoría de las fuerzas que actúan sobre la columna vertebral y la pelvis.

Además de la función de soporte, la columna proporciona una excelente movilidad para el cuerpo humano. La curvatura de la columna vertebral en el plano sagital le permite inclinar la cabeza y todo el torso hacia adelante y hacia atrás, y la presencia de discos intervertebrales permite giros y la inclinación a los lados. Las curvaturas fisiológicas correctas de la columna vertebral son, de hecho, el elemento más importante de la postura humana, lo que permite el movimiento libre así como diversos movimientos corporales como caminar, correr o saltar. 

El desarrollo y la preservación adecuados de las curvas correctas de la columna dependen de factores familiares y biológicos, pero sobre todo de nuestro estilo de vida y de lo que hacemos y lo que no hacemos todos los días.

La comodidad de nuestra pelvis y la zona lumbar se ve afectada por la forma en que caminamos, nos sentamos y dormimos. Si practicamos actividad física, también afectará a nuestras piernas, articulaciones de la cadera, hombros, cuello y, como resultado, la columna vertebral. Si practicamos estas actividades sin conciencia del cuerpo, puede llevarnos  a dolencias en estas áreas del cuerpo. Si no realizamos ninguna actividad física, nuestro cuerpo no desarrollará los músculos y con el paso del tiempo todos los sistemas se dañarán, incluso, llegando a sufrir fibromialgia.

El problema básico al practicar cualquier actividad física, incluido el yoga, es la estabilización de las articulaciones, especialmente aquellas que están bajo carga o estiramientos. A menudo, para facilitar el estiramiento dinámico, estático o fuerte, usamos demasiada fuerza mal dirigida sobre la articulación, separando la cabeza del hueso del acetábulo. Con el tiempo, esto causa dolor en la articulación, así como en los grupos de músculos y articulaciones adyacentes. Después de algún tiempo haciendo ejercicio de esta manera, nosotros mismos podemos  provocarnos una lesión  impidiendo seguir con la práctica o, incluso, interrumpiéndola.

Uno de los errores más comunes durante cada ejercicio, incluida la caminata (especialmente si caminamos -“como un pato”- en rotación externa) es sacar el fémur de las articulaciones de la cadera. Esto, a menudo, se debe a musculatura postural y pies débiles: núcleo (centro) y glúteos débiles. Durante la práctica orientada a los hombros perdemos contacto óseo en las articulaciones generando tensión y dolor. Esto puede deberse a que la musculatura de brazos está débil, así como a una mala técnica de trabajo. Otro gran error es la respiración incorrecta y el mal uso del diafragma, que también puede provocar tensión en el cuello y los hombros, así como favorecer la debilidad de los músculos posturales, debilidad en los músculos del suelo pélvico y favorecer, también, el lumbago.

Yoga – anastomosis

Cuando se trata de yoga, las cosas se ponen aún más complicadas. Podemos escuchar opiniones populares extremadamente conflictivas como: “el yoga no sirve o daña el cuerpo”… y de alguna manera son verdad. De hecho, el yoga bien practicado fortalece los músculos internos, extiende los externos, enseña estabilidad, equilibrio, manejo adecuado de la energía y respiración adecuada. Y, en última instancia, contribuye a la capacidad de vivir por su propio bien y por el bien de todo el mundo. Practicar yoga sin un conocimiento más profundo (incluso anatómico) conduce a lesiones o pérdida permanente de la salud física y mental. Esto está perfectamente ilustrado por textos antiguos (por ejemplo, Los Yoga Sutra de Patanjali). Uno de los principios fundamentales del yoga, Ahimsa, debe ser una guía para nuestra práctica.

Ahimsa (ahinsa), o libertad de la violencia, es el primer yama: el principio de la vida social en el yoga clásico. La esencia de Ahimsa se refleja perfectamente en la formulación inglesa «no-violence», y todos los demás yamas y niyamas se practican para su desarrollo. Ahimsa también es una especie de parada dominante para ellos. Ahimsa es un principio ético y, como tal, es muy interesante hablar de ello cuando consideramos situaciones límite. Entonces también puedes darte cuenta de que no es una regla absoluta.

¿Puede una persona extremadamente agotada comer un pedazo de carne?

Después de todo, incluso los médicos ayurvédicos a veces recomiendan comer carne blanca para la anemia o enfermedades graves. ¿Los pasajeros del avión tienen derecho a incapacitar a un loco que, con una navaja de afeitar, se arrojó sobre la azafata? Pueden hacerlo, siempre que el daño que le causen sea lo más pequeño posible. Estas restricciones en la aplicación del principio ahimsa no son en absoluto su debilidad, sino todo lo contrario. Cualquier principio ético elevado al rango absoluto y, por lo tanto, siempre vinculante y no sujeto a excepciones se puede degenerar fácilmente porque al automatizar las elecciones morales se duerme nuestro sentido ético.

Cuando estamos sobre la esterilla es bueno percibir cómo practicamos: si nuestra práctica es armoniosa… si nos esforzamos pero sin excedernos demasiado. Yoga “sin violencia” significa hacer ejercicio de acuerdo con el bienestar y las limitaciones corporales, ganando conocimiento sobre ti mismo. No se causan lesiones ni tensiones innecesarias. Estamos en contacto con nuestra respiración y emociones. No competimos ni nos comparamos con los demás. Nadamos suavemente a través de la práctica que nos agrada. Durante la relajación sentimos el cuerpo y la respiración perfectamente, pero no «nos alejamos». 

Adquirir conocimientos prácticos y teóricos es un tema aparte. Sin lugar a dudas, el conocimiento de las asanas se asocia con el conocimiento del cuerpo, el conocimiento de la mente y del alma que resultan de la conciencia del cuerpo. Recordemos que en hatha-yoga elevamos la vibración del cuerpo al nivel de la mente para finalmente ver el alma. Entonces, queridos yoguis, para no tomar el camino equivocado, practiquemos de acuerdo con el conocimiento anatómico y al leer la filosofía, busquemos el conocimiento fuente o verdadero. Para compartir estos conocimientos con ustedes, ofrecemos una serie de talleres que profundizan en la práctica de las asanas y en la conciencia de su cuerpo, y por lo tanto, darse cuenta de posibles errores en la práctica. Cada uno de los talleres comenzará con pranayama: trabajo con la respiración, un breve descanso para el té, y práctica de asanas.

El primero de ellos, «estabilización pélvica», cubre el área de las piernas y la cadera, mula bandha y uddiyana bandha.

En breve comenzaremos con una serie de talleres «Salud a través del yoga» y les aconsejaremos, como parte de la profundización, una lista de lecturas recomendadas.

22 Febrero – Estabilización los hombros como clave para aflojar el cuello y encontrar jalandhara bandha

21 Marzo – Abre tu pecho para respirar profundamente

18 Abril – Pranayama – inhalar es el comienzo de exhalar