¡Ábre tu pecho! – flexiónes hacia atrás para todos – Taller de Iyengar Yoga

sábado 06/03 hr. 10:00 – 14:00

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Flexiones hacia atrás

Hay un grupo completo de asanas, llamadas «flexiones hacia atrás», que, en términos simples, incluyen posiciones en las que la columna está doblada hacia atrás y se abre la parte frontal del torso, con la acción principal dirigida a la apertura del tórax. A menudo, estas posiciones provocan ansiedad en los practicantes de yoga, principalmente debido a los hábitos asociados con el hecho de que durante la actividad normal de la vida nos inclinamos hacia adelante, a veces de lado, sin embargo, casi nunca hacia atrás. Por eso es un movimiento que suele hacerse con dificultad.

El efecto beneficioso de las flexiones hacia atrás tanto en el cuerpo como en la mente es muy amplio.

Las flexiones hacia atrás eliminan la tensión mental, los dolores de cabeza y los síntomas de agotamiento que surgen del estrés. Desarrollan resistencia del sistema nervioso y resistencia al estrés. Ayudan a retrasar los procesos de envejecimiento fisiológico y mental. Esto se debe a que, entre otras cosas, las flexiones hacia atrás en oposición a inclinarse hacia adelante estimulan fuertemente las glándulas y el sistema nervioso.

Los efectos se sienten casi de inmediato, en forma de excitación causada por la liberación de adrenalina de las glándulas suprarrenales fuertemente estimuladas. La glándula pineal, la glándula pituitaria y la tiroides también se estimulan. El metabolismo celular aumenta y el cuerpo recibe más energía.

Durante la práctica de estos posiciones, el pulso y la presión arterial aumentan (practican el corazón de una manera inalcanzable en otros tipos de ejercicios), lo que obliga al sistema nervioso a funcionar de manera más eficiente, pero sin utilizar reservas de energía a nivel celular.

Cabe mencionar que la práctica de la flexión hacia atrás ayuda en estados de depresión, apatía y miedo causados por la fatiga mental. Al practicar estas posiciones, diferentes áreas del cerebro se estimulan agudizando el estado de alerta y la atención. Las áreas en las que se encuentran los chakras están activadas (centros de energía) y están adecuadamente provistas de riego sanguíneo. El sistema simpático a lo largo de la columna vertebral se estimula .

Cuando se trata del sistema motor, durante las flexiones hacia atrás, toda la parte frontal de la columna vertebral está fuertemente abierta. Esto evita cambios degenerativos en las vértebras, los músculos que estabilizan la columna  vertebral se activan, restaurando su posición correcta. Fortalecer el pecho, hombros, brazos y muñecas. La superficie posterior de los discos intervertebrales se vuelve más intensa y evita que se colapsen.

La importancia de estas posiciones para el sistema respiratorio también es significativa: en las flexiones hacia atrás, el plano frontal del pulmón se estira y la espalda se comprime. Según el yoga, la respiración es la fuerza vital básica. Si la respiración es limitada, aparece la enfermedad, por lo que se asigna un gran papel a la estimulación de los pulmones. Gracias a una mejor circulación, se puede llegar a las células inmunitarias del sistema inmune en todas partes, lo que previene las infecciones y, en estos casos, el proceso de curación se realiza de manera más eficiente.

Gracias a la flexión hacia atrás, la capacidad vital de los pulmones se puede mantener al mismo nivel durante toda la vida, y los músculos respiratorios (diafragma, músculos intercostales) mantienen la elasticidad correcta. Estos posiciones ayudan mucho con el asma.

Al igual que con los órganos del pecho, los músculos y los órganos abdominales se estiran hacia atrás. Debido a la ampliación del diafragma, las vísceras se levantan, lo que contrarresta las perturbaciones asociadas con sus descenso . La estimulación del nervio vago reduce la acidez del sistema digestivo. El estiramiento del estómago y los intestinos aumenta la peristalsis – mejora la digestión y elimina la indigestión. El masaje de las vellosidades intestinales mejora la absorción de los alimentos.

Los flexiones hacia atrás atrás tienen un efecto calmante sobre la menstruación demasiado abundante y dolorosa por estirar los órganos pélvicos hacia arriba  y también estimulando el trabajo de los ovarios. Como puede ver, es difícil omitir estos elementos debido a sus beneficios!

Gracias al método BKS Iyengar, la práctica de flexión hacia atrás está disponible tanto para personas con menor eficiencia o personas mayores, como para personas en muy buena forma.  Cabe recordar que el ejercicio inadecuado de estos posiciones, especialmente cuando se trata de problemas de salud, puede causar una tensión en la espalda baja.

Por lo tanto B.K.S. Iyengar inventó mucha ayuda, gracias a la cual tanto las personas experimentadas y que funcionan bien, y las personas con problemas de espalda pueden beneficiarse de los efectos de estas posiciones.

Primero, los músculos, órganos, columna vertebral y, sobre todo, la mente están preparados pacientemente por otras asanas. La gran preparación nos da, entre otras cosas, posiciones de pie, tumbados, torsiones y flexiones hacia adelante. Las ayudas usadas hacen que los ejercicios de flexión hacia atrás sean seguros, nos brindan la oportunidad de permanecer en una posición un tiempo más prolongado y, por lo tanto, nos permiten aprovechar todos los beneficios. Las personas más avanzadas, gracias a la ayuda, pueden profundizar su práctica de una manera completamente segura.

En este taller, de acuerdo con el B.K.S. Iyengar, preparamos pacientemente el cuerpo y la mente a través de otras posiciones, dándonos espacio y tiempo también para Pranayama, la práctica de respirar.

A través de un conjunto de asanas cuidadosamente preparado, que realizaremos conjuntamente, comenzando con las más simples, llegamos a la flexión hacia atrás, recordando todas las reglas de seguridad y bienestar durante la práctica.

Obtendremos conocimientos prácticos sobre cómo preparar el cuerpo para estas posiciones para que su desempeño sea placentero, y cómo evitar tensiones innecesarias y, por lo tanto, profundizar la práctica de estas posiciones.

Todos pueden participar en este taller, también personas con problemas de columna vertebral, principiantes y avanzados.

El taller será dirigido por Magdalena Tomaszewska

Taller de Iyengar Yoga se llevará a cabo en
CENTRO DE YOGA MADHUVIDYA,
Calle Perdomo 44, Las Palmas

695 245 243
669 013 758
Aportación: 30 €