El suelo pélvico es el nombre de una pequeña zona muscular del cuerpo que realiza funciones muy importantes. Como su nombre indica, forma la pared inferior del torso.

En las clases de yoga, a veces entendemos conceptos teóricos pero no siempre podemos definirlos con precisión. Tal vez suene poco claro al principio – el lector se hará una pregunta – si lo entiendo, ¿por qué no puedo definirlo?. Para explicar esta situación, podemos usar el concepto de suelo pélvico. En teoría, cualquiera que tenga al menos un conocimiento mínimo de la anatomía humana puede indicar cuál es el problema. Comenzaremos con la ubicación – sabemos dónde está la pelvis, y por lo tanto, podemos encontrar fácilmente el suelo pélvico. Sin embargo, el problema surge cuando en las clases de yoga, al realizar  las asanas, la maestra dice: “coxis hacia adentro”, “activar” el suelo pélvico o “sostener” Moola Bandha (estrechamente relacionado con el suelo pélvico).

Para comprender, sentir y luego poner en práctica el trabajo del suelo pélvico, es bueno comenzar con una comprensión más profunda de esta área de nuestro cuerpo.

¿Dónde está el suelo pélvico? y ¿cuál es la función de esta área en la actividad humana cotidiana?

Vale la pena ubicar y recordar cuatro puntos óseos que definen las fronteras del suelo pélvico – esa área en forma de diamante. A menudo sirven como puntos de referencia en la creación de asanas, durante las sesiones de yoga.

el suelo pelvico
La punta trasera del diamante esta es la parte final del coccyx. Enfrente está la symphysis. Las puntas laterales del rombo definen la tuberosidad isquiática – huesos sobre los cuales uno debe sentarse en una posición sentada correcta.

En el plano vertical, el suelo pélvico consta de dos capas complementarias. La capa superior es el diafragma pélvico, debajo se encuentra el diafragma uretral – genital. El diafragma pélvico se extiende por toda la región romboidal del suelo pélvico, el diafragma uretral – genital solo en la parte frontal de este rombo.

La estructura principal de la capa superior es el músculo elevador del ano. Este músculo es el factor principal en el cumplimiento de las funciones básicas de la estructura del suelo pélvico. Este músculo es el más fácil de controlar. Consta de varias partes, y una de las más importantes es el músculo Kegel conocido coloquialmente. El levantamiento anal se extiende desde del coccyx hasta el hueso púbico – en realidad constituye un suelo para todo el torso.

el suelo pelvico

La capa inferior consiste, entre otros, del esfínter uretral externo. El músculo superficial de la parte posterior del diafragma pélvico es el esfínter anal externo. Ambos esfínteres están formados por células musculares, que  están conectadas con nuestro control consciente.

En el plano horizontal, se distinguen dos zonas del área de la entrepierna, dos triángulos: el triángulo urogenital en la parte frontal (triángulo urogenital) y el triángulo rectal en la sección posterior (triángulo anal). El límite entre ellos es la línea que conecta los tumores isquiáticos, pasando por el llamado el tendón del perineo. Los nombres de triángulos individuales provienen de los nombres de elementos anatómicos ubicados en su área, respectivamente: meato y vagina uretrales (en mujeres) y ano.

el suelo pelvico

El área del suelo pélvico está compuesta básicamente por elementos similares en mujeres y hombres. Sin embargo, debido a las diferencias en los órganos genitales, el suelo pélvico femenino difiere significativamente del masculino. En general, se debe aconsejar a los hombres más estiramientos y relajación, menos trabajo de fortalecimiento. Para las mujeres, en la gran mayoría, se necesita trabajo para fortalecer los músculos del suelo pélvico. La dificultad de trabajar con esta área del cuerpo (tanto con fortalecimiento y relajación) se ve influida, entre otros, por la estructura muscular. Los músculos del área del suelo pélvico están compuestos principalmente (70%) de fibras adaptadas para el trabajo a largo plazo, que no se cansa rápidamente, pero que también son más difíciles de relajar.

El suelo pélvico forma parte del mecanismo de estabilización del tronco, llamado cilindro muscular profundo. Además del suelo pélvico, este mecanismo incluye: diafragma respiratorio, músculo abdominal transverso y músculos multífidos. Dentro de estas partes del cuerpo en un organismo sano hay una serie de interacciones. Desafortunadamente, el estilo de vida sedentario afecta el debilitamiento o incluso la extinción de estos mecanismos, es por eso que la práctica de yoga ya no es un lujo, sino una necesidad.

Una de las interacciones fundamentales es vincular el trabajo de las estructuras del suelo pélvico con el diafragma respiratorio. A través de la transmisión de presión en el tórax y el abdomen, el movimiento del diafragma durante la respiración afecta la movilidad del suelo pélvico — la inspiración baja el suelo pélvico, exhalación lo levanta. El músculo transverso abdominal ubicado en el torso anterior y el inferior están conectados instintivamente al músculo elevador del ano. La activación de uno de los elementos afecta directamente la activación del otro. Otras interdependencias anatómicas incluyen la conexión de tejido del músculo elevador del ano al músculo obturador interno, que rota la pierna en la articulación de la cadera. Esta dependencia permite una influencia directa en el suelo pélvico a través del correcto funcionamiento de las piernas.

Descrito de manera simple anteriormente, la estructura del suelo pélvico es muy compleja, como lo son las funciones realizadas por esta pequeña parte del cuerpo humano. Algunas de estas funciones son extremadamente opuestas: apertura (micción, defecación, parto) y cierre (retención de orina y heces). En la parte inferior de la pelvis femenina hay importantes órganos internos: vejiga urinaria, útero, vagina, ano. El suelo pélvico sostiene estos órganos, los mantiene en su lugar. La función de mantenimiento es más difícil en el caso del suelo pélvico femenino, porque es más delicado. El suelo pélvico del hombre es más sólido: los hombres generalmente no tienen problemas para mantener los órganos en su lugar, pero pueden tener un problemo con relajación lo.

En ambos casos, debes conocer su suelo pélvico y trabajar con lo, porque cuando el suelo pélvico está demasiado débil, o demasiado tenso, no puedes controlar tu energía. Entrenando tu suelo pélvico en asanas, trabajas con la energía de los primeros tres chakras, activándolos, puedes activar la energía shakti. En el próximo artículo descubriremos la energía del suelo pélvico.

autora: Magdalena Tomaszewska

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